Un futuro libre de humo: los avances de PMI para ser una compañía cada vez más sustentable
- A partir de una fuerte inversión en innovación y desarrollo tecnológico, la compañía viene avanzando en las metas fijadas en relación al impacto del producto y de las operaciones; la transición hacia nuevas alternativas al cigarrillo tradicional, la relación con el medio ambiente y la equidad de género en los espacios de trabajo.
- Algunos números que reflejan los hitos del 2022: 24,9 millones de usuarios adultos de productos libres de humo de PMI; un 86% en la tasa de reciclaje de los dispositivos electrónicos que reemplazan al cigarrillo convencional y 40,7% de los cargos directivos ocupados por mujeres, superando los índices de 2021.
Philip Morris International (PMI), casa matriz de Massalin Particulares, publicó su cuarto Informe Integrado anual, que destaca el avance de la compañía en construir un futuro libre de humo poniendo a disposición sus recursos en el desarrollo, sustentación científica y comercialización responsable de alternativas que reemplacen los cigarrillos lo antes posible y de esta forma afianzar un modelo de negocios más amplio, orientado al estilo de vida, bienestar del consumidor y atención de la salud.
“A pesar de las muchas pruebas, 2022 fue un año extraordinario que acercó a nuestros empleados y nos vio realizar avances cuantificables hacia la consecución de nuestro objetivo”, dijo Jacek Olczak, Director Ejecutivo de PMI.
“Estamos avanzando hacia nuestra aspiración 2025 de convertirnos en una compañía mayoritariamente libre de humo y, en última instancia, dejar los cigarrillos gradualmente. Si bien una transformación de esta magnitud y complejidad no se puede lograr de la noche a la mañana, estamos comprometidos con hacerlo lo más rápido posible. A través de una participación constructiva lograremos acelerar el ritmo de un cambio significativo y con impacto y completar nuestra transformación para siempre”, añadió.
Desde el lado social de su impacto de producto, la compañía continuó implementando programas de prevención del acceso de jóvenes en sus canales minoristas directos e indirectos. Con el foco puesto en la reducción de los residuos posconsumo, también avanzó en la implementación de programas de devolución para sus dispositivos libres de humo y consumibles y aumentó sus capacidades de reparación de dispositivos electrónicos.
IMPACTO DEL PRODUCTO: LAS CIFRAS
Social
- 24,9 millones de usuarios adultos de productos libres de humo de PMI (más de 3 millones más respecto a 2021).
- 32,1% de ingresos netos derivados de productos libres de humo (2,6 puntos porcentuales más respecto a 2021).
- 73 mercados donde los productos libres de humo de PMI se encuentran disponibles para la venta
- Inversión acumulada detrás de los productos libres de humo desde 2008: USD 10.700 millones
- 91% del volumen total de envíos cubiertos por los programas de prevención del acceso de los jóvenes en canales minoristas indirectos
- Ingresos netos anuales de productos de bienestar y atención médica por USD 300 millones, triplicando la cifra de 2021.
Ambiental
- Se logró un nivel del 86% en la tasa de reciclaje de los dispositivos IQOS devueltos a centros de reciclaje centralizados.
- Se cubrió el 68% del volumen de envío por mercados con programas de prohibición de arrojar basura implementados para cigarrillos combustibles.
- Se alcanzó un 8,5% del volumen de envío cubierto por mercados con programas de devolución de consumibles libres de humo.
IMPACTO OPERACIONAL: LAS CIFRAS
Social
- El 40,7% de los cargos directivos son ocupados por mujeres (en 2021 eran el 39,7%)
- 7 evaluaciones de impacto sobre los derechos humanos realizadas desde 2018 en los países de mayor riesgo.
Ambiental
- Se alcanzó el 55% de proporción de tabaco comprado sin riesgo de deforestación neta de bosques naturales gestionados y sin conversión de ecosistemas naturales, con un importante crecimiento respecto al año anterior (en 2021 fue de 37%).
- Puntaje Triple A de CDP para la seguridad climática, forestal e hídrica por tercer año consecutivo
"Reconocemos la necesidad esencial de continuar construyendo confianza entre nuestros grupos de interés, que son fundamentales para el propósito de nuestra compañía y pueden acelerar el ritmo al que lo logramos", dijo Jennifer Motles, Directora de Sostenibilidad de PMI. "Nuestro último Informe Integrado tiene como objetivo abordar sus demandas de información más detallada y comparable sobre nuestros riesgos y desempeño. A medida que continuamos aprendiendo, transformando y descubriendo mejores formas de desarrollar soluciones que tengan un impacto significativo, esperamos que nuestra transparencia y voluntad de participar provoquen el diálogo con aquellos que pueden ayudar a acelerar nuestro ritmo de cambio".
Como un fuerte complemento al contenido y los datos incluidos en el Informe Integrado 2022 de PMI, la compañía ha desarrollado 12 estudios de caso e historias de mercado que muestran el impacto y destacan cómo las afiliadas de PMI en todo el mundo impulsan la sostenibilidad. Todos los estudios de caso e historias de mercado están disponibles en línea en una sección dedicada de pmi.com/sustainability.